El Teatro va a los colegios de Manrique

-         Se lanza un proyecto que busca acercar el Teatro a los estudiantes de la comuna 3: Manrique (Medellín).

-         El evento es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa de Concertación Cultural 2017.

-         Funciones en colegios, talleres de teatro y visitas guiadas, son las actividades que comprende cada intervención.

El Teatro Casa Clown y el Colectivo Teatral Infusión de la ciudad de Medellín anunciaron el inicio del proyecto denominado: “El Teatro Va a Tu Colegio”, que buscará intervenir en los establecimientos educacionales de la comuna 3, Manrique de dicha ciudad.

Los responsables del proyecto pretenden, con esta iniciativa, promover el acercamiento de la población infantil y juvenil de esta comuna a las artes escénicas, específicamente al teatro, además de fortalecer el proceso de vinculación que esta entidad tiene con ese territorio.

“Hemos podido identificar que no basta con tener un espacio disponible, equipado y con programación constante para que la comunidad se apropie de él. La gente siente una barrera con el arte, simplemente porque no se han creado los puentes para que ellos sepan que nuestra obra les pertenece más a ellos que a nosotros mismos, los creadores.” – señala Diana Fuentes, Representante Legal de la Corporación Infusión.

Fue por esta razón que el colectivo de actores, que se especializan en la técnica del clown o payaso, decidió llevar a cabo este proyecto que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa de Concertación Cultural 2017.

“En realidad nos estábamos vinculando hace un tiempo con los colegios del sector, sin embargo decidimos aprovechar este impulso y esa experiencia para sistematizar una serie de intervenciones que, creemos, van a fortalecer el trabajo que venimos haciendo con la comunidad” – recalcó Fuentes.

El proyecto consiste en una seria de intervenciones. Cada una contará con 3 actividades: Una función de teatro en cada establecimiento educacional, un taller de teatro y una visita guiada al Teatro Casa Clown.

“Creemos que una formación de audiencias o público, solo será significativa si es que al espectador le toca una fibra de su propia existencia. A algunos, solo les basta con vivir la experiencia del espectador para cambiar su “chip”, sin embargo a la mayoría de la gente, con esta sola experiencia no le basta para derribar la pared que existe entre el arte y la comunidad. Si logramos poner a los jóvenes en tres roles diferentes, podremos tener mayores resultados: como espectadores (el rol habitual), como actores (para que ellos se pongan en nuestro lugar) y como colaboradores (haciéndoles saber que dependemos de la sinergia del púbico)”- explica Nicolás Ortiz, gestor cultural y responsable de la formulación de este proyecto.

El proyecto se llevará a cabo durante el 2017 y pretende ser una modelo de gestión y formación de audiencias en la ciudad de Medellín.

Para mayores informes de este proyecto, se puede consultar el sitio web: www.colectivoinfusion.com, o escribirá a colectivoinfusion@gmail.com.

Contacto de prensa:

Nicolás Ortiz Contreras